El Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 29 de abril de 2020, introduce modificaciones procesales en el ámbito de la Administración de Justicia, y a su vez incorpora medidas en el ámbito concursal y societario. En este último aspecto, las principales medidas son las que se relacionan a continuación:

  • Suspensión de la causa de disolución por pérdidas: Las pérdidas del ejercicio 2020 no se tendrán en cuenta a los efectos de determinar si una sociedad se encuentra o no en causa de disolución, esto es, a efectos de determinar si los Fondos Propios de la Sociedad se encuentran o no por debajo de la mitad de la cifra del capital social. Esta modificación tiene incidencia respecto de las consecuencias del incumplimiento por parte de los administradores de las obligaciones previstas en la norma para reestablecer el equilibrio patrimonial de la sociedad, entre otras la responsabilidad solidaria de los mismos.

No obstante, si la sociedad generase pérdidas en el ejercicio 2021, y como consecuencia de la mismas, la sociedad entrase en causa de disolución, el órgano de administración tendría las obligaciones generales previstas en el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital.

Con independencia de lo anterior, las sociedades que se encuentren en una situación de insolvencia, sí se verán obligadas a solicitar la declaración de concurso voluntario.

  • Ampliación del plazo para la solicitud del concurso: La sociedad que se encuentre en estado de insolvencia no se verá obligada a solicitar la declaración de concurso hasta el 31 de diciembre de 2020, frente al plazo general previsto en la norma de 2 meses desde que se conozca o se haya debido conocer la situación de insolvencia. Asimismo, los Juzgados no admitirán a trámite hasta el 31 de diciembre de 2020 las solicitudes de concurso necesario que se hayan presentado desde el 14 de marzo de 2020.
  • Modificación del convenio concursal: En el plazo de 1 año desde la declaración del estado de alarma, esto es, hasta el 14 de marzo de 2021, la sociedad que se encuentre en el marco del cumplimiento de un convenio, podrá presentar propuesta de modificación del convenio, con un plan de viabilidad y plan de pagos, tramitándose la solicitud con arreglo a las mismas normas que la aprobación del convenio originario.

Asimismo, durante el plazo indicado, la sociedad concursada en el marco de cumplimiento de un convenio que prevea que no podrá dar cumplimiento al mismo, no se verá obligada a instar la liquidación, siempre que haya sido presentada y admitida a trámite la propuesta de modificación de convenio. Consecuentemente, el juez no dictará auto abriendo la fase de liquidación aunque el acreedor acredite la concurrencia de alguno de los hechos para la declaración de incumplimiento del convenio, facilitando al concursado la presentación de una propuesta de modificación del convenio.

  • Acuerdos de refinanciación: Hasta el 14 de marzo de 2021, el deudor que tuviese homologado un acuerdo de refinanciación, podrá nuevamente iniciar negociaciones con sus acreedores para modificarlo o para alcanzar uno nuevo.
  • Financiaciones y pagos por personas especialmente relacionadas con el deudor: En los concursos de acreedores que se declaren hasta el 14 de marzo de 2022, tendrán la consideración de créditos ordinarios (y no subordinados) los ingresos de tesorería efectuadas tras el 14 de marzo de 2020 por personas y/o entidades especialmente relacionadas con el deudor (socios, administradores, sociedades vinculadas, entre otros).
  • Supuestos de tramitación preferente: Hasta el 14 de marzo de 2021, se tramitarán con carácter preferente:
  • Los incidentes concursales en materia laboral.
  • La enajenación de unidades productivas.
  • Las propuestas de convenio y reconvenio.
  • Las acciones de reintegración.
  • La admisión a trámite de la solicitud de homologación de un acuerdo de refinanciación o de la modificación del que estuviera vigente.
  • La adopción de medidas cautelares orientadas al mantenimiento y conservación del activo.
  • Subasta extrajudicial de la masa activa: En los concursos en tramitación y en los que se declaren hasta el 14 de marzo de 2021, la subasta de la masa activa (salvo la subasta del conjunto de la empresa o de una o varias unidades productivas) debe efectuarse de forma extrajudicial.
  • Agilización de la tramitación del acuerdo extrajudicial de pagos: Hasta el 14 de marzo de 2021, se considerará, a efectos de iniciar el concurso consecutivo, que el acuerdo extrajudicial de pagos se ha intentado sin éxito tras dos faltas de aceptación del mediador concursal designado.

Autor: David Saa Martínez.