A partir del 26 de septiembre de 2022, con la entrada en vigor de la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, se modifica de acuerdo con lo previsto en la Disposición Adicional Undécima de la referida norma, algún aspecto del régimen de aplazamientos de deudas tributarias, limitando los plazos y las condiciones de los mismos.

En este sentido, los acuerdos de concesión que se dicten tendrán plazos con cuotas iguales y vencimiento mensual, estableciendo éstos como máximos (sin que se puedan superar), y computando los mismos desde la finalización del plazo establecido para el pago en periodo voluntario original de la deuda. Siendo los plazos, los que se relacionan a continuación:

  1. Plazo máximo de 6 meses, para aquellos supuestos en que los aplazamientos y fraccionamientos se garanticen con garantías distintas al aval bancario u otras medidas cautelares, así como también los aplazamientos de cuantía inferior a 30.000,00 euros en los que no se exija garantía.
  2. Plazo máximo de 9 meses, para los supuestos de aplazamientos y fraccionamientos que se garanticen con aval bancario de entidad de crédito, SGR o certificado de seguro de caución.
  3. Plazo máximo de 12 meses, para los supuestos en que la AEAT aprecie que el obligado tributario carezca de bienes suficientes para garantizar la deuda y la ejecución de su patrimonio pudiera afectar sustancialmente al mantenimiento de la capacidad productiva y del nivel de empleo de la actividad económica.

Autor: Pablo Lago Almeida